Valentina Berger es una argentina radicada en Nueva York, experta en la comedia musical. Produjo la obra "Rent" y analiza el impacto de la pandemia en lo que ya menciona como "el nuevo Broadway".
Empresaria, artista, productora del musical “Rent”, que acaba de verse por streaming con elenco argentino, Valentina Berger es también una de las creadoras del sitio de capacitación en artes teatrales GO Broadway.
La argentina radicada en Nueva York, Estados Unidos, anticipó la llegada de un teatro diferente, a raíz del impacto de la pandemia de Covid-19, que cambió la perspectiva y el humor de las audiencias mundiales.
“Creo que cambió el público, cambiamos todos y no podemos estar viendo las mismas obras que veíamos antes -dijo la productora-. Creo que el público quiere cosas positivas, pasar un buen rato, entonces los dramones no son obras que vamos a ver mucho en los próximos meses”.
Además, en relación al movimiento de Black Lives Matter que se llevó a cabo en Estados Unidos, (el movimiento antiracista “la vida de los negros importan”), Berger entendió que las historias que llegarán a los escenarios de Broadway también incluirán temas vinculados a la problemática de las personas de ese colectivo.
En breve estrenará “Thoughts of a colored man” (“Pensamientos de un hombre de color”). “Creo que el teatro es un reflejo de la realidad y creo que por eso estamos viendo una marquesina en Broadway, después de una pandemia con títulos así”, dijo la productora, en una entrevista con LA CAPITAL.
Ese análisis de la psicología de las audiencias teatrales en relación a la dureza de la realidad cotidiana la lleva a pensar que está en ciernes un “nuevo Broadway”. “Soy una persona muy positiva, siento que todas las experiencias de la vida vienen a enseñarnos algo y ahí tenemos la opción, podemos pelear lo que está pasando y estar negados o frustrados o ver ésto como una oportunidad y buscar nuevas formas de hacer cosas”, explicó.
“Creo que los que encontraron nuevas formas de hacer cosas y de seguir adelante, ven el año pasado como un año positivo dentro de todo y veo que la comunidad, en Argentina y en Nueva York está mucho más unida. Creo que esto nos pasó a todos y vivimos lo mismo, los mismos miedos, las mismas inseguridades, las mismas alegrías también. El ambiente artístico se unió alrededor del mundo”.
-El año pasado, mientras el mundo se cerraba, vos anunciabas el lanzamiento de una plataforma de capacitación virtual artística. ¿Cómo evolucionó la propuesta desde entonces?
-La plataforma evolucionó muchísimo porque fue un año de mucho aprendizaje, nos dimos cuenta de que cuando arrancó la pandemia teníamos clase a cierta hora, cierto día, la gente se conectaba a esa hora. Pero a medida que fueron pasando los meses y se fue reabriendo todo nos dimos cuenta de que los alumnos, los artistas, querían más flexibilidad: que las clases sean como Netflix, que uno se conecte a la hora que pueda, donde pueda, cuando pueda. Así que pasamos de un modelo síncrono a un modelo de clases grabadas. Y también estamos trabajando con improve.com, que es una plataforma que se llama Broadway market que junta todas las clases que hay online, las categoriza y las ordena, porque lo que está pasando ahora es que hay una sobreoferta de clases online y los alumnos están perdidos, no saben por donde arrancar, con qué profesores estudiar, así que esta plataforma permite buscar por profesores, categorizarlos, ponerles reviews, buscar por idioma, por tema. Hay clases para arriba del escenario y para detrás del escenario. Estamos aprendiendo y adaptándonos. Creo que lo más importante en estos momentos es que nadie tiene respuestas, es cuestión de ver qué funciona y qué no y seguir intentando.